Los 40 puntos que no podes dejar de chequear en tu estrategia SEO
Ya sea que esté en el proceso de hacer público su sitio de inicio o perfeccionar su post-lanzamiento de optimización de motor de búsqueda (SEO) en el sitio, es importante contar con un proceso para asegurarse de que no le falta nada.
Para ello, hemos recopilado 40 factores que recomendamos incorporar en sus listas de verificación y procesos para garantizar que su SEO.
La siguiente lista de verificación tiene en cuenta factores de SEO relacionados con su:
- Configuración del servidor
- Indexación.
- Factores de contenido técnico.
- Arquitectura del sitio
- Factores móviles.
Tenga esto a mano la próxima vez que necesite evaluar su sitio.
SEO del lado del servidor
Durante el proceso de desarrollo de un sitio web para su inicio, deberá asegurarse de que tiene cubiertos los problemas de servidor y alojamiento. Aquí hay algunas consideraciones para tener en cuenta para el inicio y después de su lanzamiento.
1. Supervise el tiempo de actividad del sitio: utilice una herramienta gratuita de supervisión de tiempo de actividad, como Pingdom o UptimeRobot, para verificar que el tiempo de actividad de su sitio sea razonable. En general, debe aspirar a un tiempo de actividad del 99,999 por ciento. Bajar al 99.9 por ciento es incompleto, y caer al 99 por ciento es completamente inaceptable. Busque las garantías de tiempo de actividad del host web, cómo lo compensarán cuando se rompan esas garantías y cumpla con su palabra con las herramientas de supervisión.
2. Cambiar a HTTPS: configure HTTPS lo antes posible en el proceso. Cuanto más tarde hagas esto, más difícil será la migración. Verifique que el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) siempre redirija al protocolo de transferencia de hipertexto seguro (HTTPS), y que esto nunca conduzca a una página 404. Ejecute una prueba de capa de conexión segura (SSL) para garantizar que su configuración sea segura. Te invitamos a saber mas sobre la importancia del SSL aquí.
3. Formato URL único : además de asegurarse de que HTTP siempre redirecciona a HTTPS , asegúrese de que la versión de localizador universal de recursos (URL) www o no www se use exclusivamente, y que la alternativa siempre redireccione. Asegúrese de que este sea el caso tanto para HTTP como para HTTPS y que todos los enlaces utilicen el formato de URL adecuado y no lo redirijan.
4. Verifique sus vecinos de IP: si sus vecinos del protocolo de Internet (IP) muestran patrones de spam web, los filtros de spam de Google pueden tener una mayor sensibilidad para su sitio. Use una herramienta de vecindad de IP (también conocida como herramienta de vecindad de red) para echar un vistazo a una muestra de los sitios en su vecindario y buscar cualquier señal de correo no deseado. Estamos hablando de spam completo aquí, no de contenido de baja calidad. Es una buena idea ejecutar esta herramienta en algunos sitios confiables para tener una idea de qué esperar de un sitio normal antes de sacar conclusiones precipitadas.
5. Buscar malware : utilice la herramienta gratuita de Google para buscar malware en su sitio.
6. Compruebe si hay problemas de DNS: use una herramienta de comprobación de DNS como la proporcionada por Pingdom o Mxtoolbox para identificar cualquier problema de DNS que pueda causar problemas. Habla con tu servidor web sobre cualquier problema que encuentres aquí.
7. Compruebe si hay errores del servidor: rastree su sitio con una herramienta como Screaming Frog. No debería encontrar ningún 301 o 302 redireccionamientos, porque si lo hace, significa que está enlazando a URL que lo redirigen. Actualiza cualquier enlace que redirija. Dé prioridad a la eliminación de enlaces a cualquier página 404 o 5xx, ya que estas páginas no existen o están rotas. Bloque 403 (prohibido) páginas con robots.txt.
8. Verifique que no haya ningún índice y nofollow: una vez que su sitio sea público, use un rastreador para verificar que ninguna página se haya indexado involuntariamente y que no haya páginas ni enlaces en absoluto. La etiqueta noindex les dice a los motores de búsqueda que no coloquen la página en el índice de búsqueda, lo que solo debería hacerse para contenido duplicado y contenido que no desea mostrar en los resultados de búsqueda. La etiqueta nofollow les dice a los motores de búsqueda que no pasen el PageRank de la página, lo que nunca debes hacer con tu propio contenido.
9. Eliminar Soft 404s: prueba una URL inexistente en un rastreador como Screaming Frog. Si la página no se muestra como 404, este es un problema. Google quiere que las páginas inexistentes se muestren como 404 páginas; simplemente no debería vincular páginas inexistentes.
Indexación
Ejecute su sitio a través de los siguientes puntos antes y después de que se inicie su inicio para garantizar que las páginas se agreguen rápidamente al índice de búsqueda.
1. Mapas del sitio: verifique que un mapa del sitio de lenguaje de marcado extensible (XML) se encuentre en example.com/sitemap.xml y que el mapa del sitio se haya subido a Google Search Console y Bing Webmaster Tools . El mapa del sitio debe ser dinámico y actualizado cada vez que se agrega una nueva página. El mapa del sitio debe usar la estructura de URL adecuada (HTTP frente a HTTPS y www frente a no www) y esto debe ser coherente. Verifique que el sitemap devuelva solo el estado de 200 páginas. No quieres ningún 404 o 301 aquí. Utilice el validador del World Wide Web Consortium (W3C) para asegurarse de que el código del mapa del sitio se valida correctamente.
2. Caché de Google: vea la caché de Google de su sitio usando una URL como:
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:[tu URL aquí] .
Esto le mostrará cómo ve Google su sitio. Navegue por la memoria caché para ver si faltan elementos importantes en cualquiera de sus plantillas de página.
3. Páginas indexadas: sitio de Google: example.com para ver si el número total de resultados devueltos coincide con su base de datos. Si el número es bajo, significa que algunas páginas no están siendo indexadas, y se deben tener en cuenta. Si el número es alto, significa que los problemas de contenido duplicado deben ser aliviados. Si bien este número rara vez es 100 por ciento idéntico, cualquier gran discrepancia debe abordarse.
4. Feeds RSS: mientras que los feeds de resumen de sitio enriquecido (RSS) ya no son ampliamente utilizados por la población general, los rastreadores suelen utilizar los RSS y pueden obtener enlaces adicionales, útiles principalmente para la indexación. Incluya una rel = alternativapara indicar su fuente RSS en el código fuente, y verifique que su alimentación RSS funcione correctamente con un lector.
5. Publicación en redes sociales: use un banner automático de medios sociales, como Social Media Auto Publish para WordPress, para su blog o cualquier sección de su sitio que se actualice regularmente, siempre y cuando el contenido de esa sección sea adecuado para redes sociales . La publicación en las redes sociales lleva a la exposición, obviamente, pero también ayuda a garantizar que sus páginas se indexen en los resultados de búsqueda.
6. Fragmentos enriquecidos: si usa el marcado semántico, verifique que los fragmentos enriquecidos se muestren correctamente y que no estén rotos. Si es el caso, valide su marcado para asegurarse de que no haya errores. Es posible que Google simplemente no muestre los fragmentos enriquecidos de todos modos, pero si faltan, es importante verificar que los errores no sean responsables.
Contenido
Ponga los procesos en su lugar para garantizar que los siguientes problemas se manejen con cada nueva porción de contenido que planea crear después del lanzamiento, y verifique cada uno de estos puntos en su sitio antes de su lanzamiento.
1. Títulos perdidos: use un rastreador para verificar que cada página de su sitio tenga una etiqueta de título .
2. Duración del título: si está utilizando Screaming Frog, clasifique los títulos por longitud de píxel e identifique la duración a la que se cortan sus títulos en los resultados de búsqueda. Si bien no siempre es necesario reducir la longitud del título por debajo de este valor, es vital que toda la información que un usuario necesita para identificar el tema de la página se muestre antes del punto de corte. Tenga en cuenta también los títulos especialmente cortos, ya que es probable que se amplíen para centrarse en más consultas de búsqueda de cola larga.
3. Palabras clave de título : asegúrese de que las palabras clave principales a las que se dirige con un contenido estén presentes en la etiqueta del título. No repita las variaciones de las palabras clave en la etiqueta del título, considere los sinónimos si no son incómodos y coloque las palabras clave más importantes más cercanas al principio si no es incómodo. Recuerde que el uso de palabras clave rara vez debe superar la importancia de un título atractivo.
4. Meta descripciones: rastrea tu sitio para asegurarte de que conoces todas las metadescripciones que faltan. Es una idea equivocada que cada página necesita una meta descripción, ya que hay algunos casos en los que el recorte automático de Google es en realidad mejor, como en el caso de las páginas orientadas a la cola larga. Sin embargo, la elección entre una metadescripción faltante y una actual debe ser siempre deliberada. Identifique y elimine cualquier metadescripción duplicada. Estos son siempre malos. Verifique que sus metadescripciones sean más cortas de 160 caracteres para que no se corten. Incluya frases clave de forma natural en sus meta descripciones para que se muestren en negrita en el fragmento. (Tenga en cuenta que 160 caracteres es solo una guía, y que tanto Bing como Google actualmente usan límites superiores dinámicos basados en píxeles).
5. Cabeceras H1: asegúrese de que todas las páginas usen una etiqueta de encabezado 1 (H1), que no haya etiquetas duplicadas H1 y que solo haya una etiqueta H1 para cada página. Su etiqueta H1 debe tratarse de manera similar a la etiqueta del título, con la excepción de que no tiene una longitud máxima (aunque no debe abusar de la longitud). Es un error pensar que su etiqueta H1 debe ser idéntica a su etiqueta de título, aunque obviamente debería estar relacionada. En el caso de una publicación de blog, la mayoría de los usuarios esperan que el encabezado y la etiqueta del título sean los mismos o casi idénticos. Pero en el caso de una página de destino, los usuarios pueden esperar que la etiqueta del título sea una llamada a la acción y el encabezado sea un saludo.
6. H2 y otros encabezados: rastrea tu sitio y verifica si faltan los encabezados H2. Estas subpartidas no siempre son necesarias, pero las páginas sin ellas pueden ser paredes de texto difíciles de analizar para los usuarios . Cualquier página con más de tres párrafos cortos de texto probablemente debería usar una etiqueta H2. Verifique que H3, H4, etc. se estén usando para subtítulos adicionales. Subpartidas principales siempre deben ser H2.
7. Palabras clave: ¿Cada parte del contenido tiene una palabra clave objetivo? Cualquier contenido que actualmente no tenga una palabra clave oficial asignada necesitará una investigación de palabras clave aplicada.
8. Texto alternativo : las imágenes no decorativas siempre deben usar texto alternativo para identificar el contenido de la imagen . Use palabras clave que identifiquen la imagen en sí, no el resto del contenido. Tenga en cuenta que el texto alternativo pretende ser una alternativa genuina a la imagen, utilizada por usuarios con discapacidad visual y navegadores que no pueden procesar la imagen. El texto alternativo siempre debe tener sentido para un usuario humano. Tenga en cuenta que el texto alternativo no es para imágenes decorativas como bordes, solo para imágenes que sirven como contenido o interfaz.
Arquitectura del sitio
Siempre es mejor lograr que la arquitectura del sitio se maneje tan pronto como sea posible en el proceso de lanzamiento, pero estas son consideraciones importantes que debe tener en cuentaincluso si ya se ha iniciado.
1. Enlaces de logotipo: compruebe que el logotipo en su menú superior enlaza con la página de inicio y que este es el caso para cada sección de su sitio, incluido el blog. Si el blog es su propia mini-marca y el logotipo enlaza con la página de inicio del blog, asegúrese de que haya un enlace prominente a la página principal en la parte superior de navegación.
2. Texto de anclaje de navegación: su texto de anclaje de navegación debe emplear palabras para las frases de palabras clave de destino, pero debe ser lo suficientemente corto como para funcionar para la navegación. Evite los menús con texto largo de anclaje y evite frases repetidas en su texto de anclaje. Por ejemplo, un menú desplegable no debe incluir «manzanas Fuji, manzanas Golden Delicious, manzanas Granny Smith, manzanas Gala», etc. En cambio, la categoría del menú superior debe ser «Manzanas», y el menú desplegable solo debe enumerar las manzanas por tipo.
3. Enlaces externos: los enlaces a otros sitios en su navegación principal, o de otra manera enumerados en cada página, pueden ser interpretados como una señal de spam por los motores de búsqueda. Si bien los enlaces externos del sitio no son necesariamente una violación de las políticas de Google en los esquemas de enlaces , pueden parecerse al «Directorio de baja calidad o a los enlaces de sitios marcadores» y Google llama explícitamente a «Enlaces ampliamente distribuidos en los pies de página o plantillas de varios sitios». También es crucial que los enlaces patrocinados utilicen un atributo nofollow y una muy buena idea para no seguir las secciones de comentarios y otros contenidos generados por los usuarios.
4. Páginas huérfanas: haga una referencia cruzada de sus datos de rastreo con su base de datos para asegurarse de que no haya páginas huérfanas. Una página huérfana es una URL a la que no se puede acceder desde ningún enlace en su sitio. Tenga en cuenta que esto es diferente de una página 404, que simplemente no existe, pero puede tener enlaces que apuntan a ella. Aparte de estas páginas que no reciben ningún enlace equitativo de su sitio, es poco probable que clasifiquen. Las páginas huérfanas también se pueden considerar «páginas de entrada» que pueden interpretarse como correo no deseado. Si no tiene acceso a la información de la base de datos, cruce datos de rastreo con Google Analytics.
5. Subcarpetas: las subcarpetas de URL deben seguir una jerarquía lógica que coincida con la jerarquía de navegación del sitio. Cada página debe tener solo una URL, lo que significa que nunca debe pertenecer a más de una categoría o subcategoría contradictoria. Si esto no es factible por una razón u otra, asegúrese de que la canonicalización se use para indicar qué versión debe indexarse.
6. Profundidad del enlace: las páginas importantes, como las orientadas a palabras clave principales, no deben tener más de dos niveles de profundidad, y lo ideal sería que sean accesibles directamente desde la página de inicio. Puede comprobar la profundidad del enlace en Screaming Frog con «Profundidad de rastreo». Esta es la cantidad de clics de la página que ingresa al inicio de su rastreo.
7. Jerarquía: aunque las páginas deben ser accesibles desde la página de inicio con un pequeño número de clics, esto no significa que su sitio debe tener una arquitectura completamente plana . A menos que su sitio sea muy pequeño, no desea poder acceder a todas las páginas directamente desde la página de inicio. En cambio, sus principales categorías deben ser accesibles desde la página de inicio, y cada página posterior debe ser accesible desde esas páginas de categoría, seguidas de subcategorías, y así sucesivamente.
8. Sin paginación JavaScript: cada fragmento individual de contenido debe tener una URL individual. En ningún momento un usuario debería poder navegar a una página sin cambiar la URL del navegador. Además de hacer la indexación muy difícil o imposible para los motores de búsqueda, esto también hace que sea imposible para los usuarios vincular directamente a una página que encontraron útil.
9. Variables de URL: las variables de URL como «? Sort = ascendente» no deben agregarse al final de las URL que están indexadas en los motores de búsqueda, ya que crean contenido duplicado . Las páginas que contienen variables de URL siempre deben canonicalizarse en páginas sin ellas.
10. Enlaces contextuales: Google ha establecido que los enlaces editoriales integrados en el contenido cuentan más que los enlaces dentro de la navegación. Las mejores prácticas sugieren agregar texto descriptivo alrededor del enlace, los enlaces internos de su sitio tendrán más valor si incluye enlaces contextuales. En otras palabras, la vinculación interna dentro del contenido del cuerpo principal de la página es importante, especialmente para contenido de blog y editorial. Incluso las páginas de productos deberían tener enlaces de recomendaciones para productos similares.
Móvil
Prácticamente todas las startups modernas deberían comenzar de inmediato con una infraestructura e interfaz amigable para dispositivos móviles. Verifique e implemente lo siguiente lo más temprano posible.
1. Prueba amigable para dispositivos móviles de Google: ejecute la prueba amigable con dispositivos móviles de Google para identificar cualquier problema que Google encuentre específicamente con la forma en que los usuarios experimentarán su sitio en dispositivos móviles.
2. Implemente un diseño responsable: su sitio debe ser receptivo, lo que significa que funcionará correctamente y se verá estético para los usuarios, independientemente del dispositivo desde el que accedan a su sitio. Si se encuentra fuera de la caseta de gobierno, busque un tema etiquetado como «plantilla receptiva». Los temas receptivos están disponibles para casi todas las plataformas , y algunas opciones gratuitas casi siempre están disponibles. Asegúrese de eliminar cualquier elemento visual extraño que no sea necesario ver desde un dispositivo móvil. Use en su CSS para bloquear estas reglas de elements.media.
3. JavaScript y Flash: verifique que sus páginas funcionen bien sin JavaScript o Flash. Utilice su rastreador o base de datos para identificar las páginas que hacen referencia a pequeños archivos en formato web (.swf) y JavaScript (.js) y visite estas páginas utilizando un navegador con JavaScript desactivado y sin Adobe Flash instalado. Si estas páginas no funcionan por completo, será necesario volver a trabajarlas. Flash en general debe reemplazarse por completo con hojas de estilo en cascada (CSS). JavaScript solo debe usarse para alterar dinámicamente los elementos HTML que aún funcionan en ausencia de JavaScript.
4. Navegación receptiva : verifique que sus menús desplegables funcionen en dispositivos móviles y que el ancho del texto no los haga poco atractivos o difíciles de usar.
5. Imágenes receptivas: incluso algunos temas receptivos pueden perder su capacidad de respuesta cuando se introducen imágenes grandes. Por ejemplo, colocar el siguiente código entre sus etiquetas asegurará que el tamaño de las imágenes disminuya si la ventana del navegador es demasiado pequeña para la imagen:
img {
ancho: 100%;
altura: auto;
}
6. Videos receptivos e incrustaciones: los videos y especialmente las incrustaciones, realmente pueden arrasar con los temas receptivos. Por ejemplo, si usa la etiqueta de video HTML, colocar este código entre sus etiquetas hará que sus videos se escalen con la ventana del navegador:
video {
max-width: 100%;
altura: auto;
}
7. Intersticiales y ventanas emergentes: verifique que cualquier ventana emergente o intersticial que use sea totalmente compatible con cualquier dispositivo, y considere bloquearlos para dispositivos de un cierto ancho de píxel. Siempre debería ser posible cerrar un intersticial o una ventana emergente, y los tamaños de los botones siempre deberían ser razonables para una interfaz táctil.
Conclusión
Tan importante como la innovación y la estrategia personalizada para un lanzamiento efectivo, sin una base de procesos para asegurar que se cuiden los aspectos básicos, puede ser fácil perseguir nuevas tendencias de SEO y descuidar lo que sabemos que funciona. A medida que desarrolla su estrategia de lanzamiento de inicio y seguimiento del trabajo de SEO, consulte esta lista de verificación y desarrolle sus propios procesos para asegurarse de que esto no suceda.