Cómo crear una campaña de email marketing en MailChimp
Ya sea para tener una newsletter con las últimas noticias de tu web o simplemente para anunciar algo especial, las campañas de email (o email marketing) cumplen la principal razón por la que tiene sentido crear una cuenta en MailChimp: ¡enviar emails a tus suscriptores! 🙂
1) Desde el menú principal de MailChimp situado arriba a la izquierda, haz clic en Campaigns para entrar en la página de las campañas.
2) En esta página de campañas, haz clic en el botón Create Campaign que verás arriba a la derecha.
3) Verás una ventana como ésta donde tienes que elegir la opción Create an Email.
Ahora tienes que elegir el tipo de campaña de email marketing que vas a crear según para qué la quieras usar:
- Regular
Se trata de la campaña más común para el mailing, que envía a tus suscriptores un email con un buen diseño basado en plantillas HTML que puedes personalizar a tu gusto o directamente con texto sin formato.
- Automated
Es una de las nuevas opciones de MailChimp para que puedas lanzar campañas automatizadas en función de una serie de “disparadores”o triggers que hacen que se envíe la campaña automáticamente a tus suscriptores, como por ejemplo al unirse a tu lista de correo, al cumplir años (si te han indicado antes su fecha de nacimiento), al publicar un nuevo post en tu blog para crear una newsletter o boletín de noticias desde su fuente RSS, etc.
- Plain-Text
Es la campaña más simple de todas, ya que envía a tus suscriptores un email sólo con texto y sin opciones de formato.
- A/B Split Test
Éste es uno de los tipos de campaña que más uso para el mailing.
En verdad se trata de una Regular Campaign, pero con la opción de probar 2 versiones distintas del mismo email que se envía sólo a algunos suscriptores de tu lista de correo. Por ejemplo la versión A puede tener un asunto de email distinto al de la versión B.
Después de un tiempo, MailChimp comprobará cuál ha ido mejor y enviará esa versión “ganadora” al resto de suscriptores de tu lista de correo. Mola, ¿eh? 🙂
Como ves, los tipos de campañas de email marketing más interesantes son la A/B Test y las Automated como la campaña Share blog updates que comparte las nuevas publicaciones de tu blog a partir de su RSS. Así que son estos los que voy a explicarte en este tutorial de MailChimp en español.
3.1. Crear una campaña RSS automatizada como newsletter en MailChimp
Si ya has hecho clic en el botón Create Campaign de MailChimp y en el botón Create an Email, ahora en la página de selección del tipo de campaña elige Automated y la opción Share blog updates.
Aquí puedes poner un nombre a tu nueva campaña y seleccionar a qué lista quieres enviársela.
Haz clic en el botón Begin.
En esta pantalla tienes que poner la URL de la fuente RSS de tu web o blog. En WordPress por ejemplo suele ser <tudominio>/feed/ y en Blogger <tudominio>/feeds/posts/default.
También aquí configurarás cuándo quieres que se envíe la newsletter. En mi caso por ejemplo, los lunes de cada semana a las 10:00 am envío un resumen del nuevo artículos publicado y sólo si ha habido publicación nueva.
Haz clic en el botón Next que hay abajo a la derecha.
3) A quien le estas enviando?
En este paso se configura más concretamente la lista y la parte de la lista a la que quieres enviar las actualizaciones de tu blog:
- Entire list (se lo envía a todos los suscriptores de la lista de correo)
- Saved or pre-built segment (se lo envía a un segmento ya creado en tu lista de correo o alguno de los segmentos que ya crea MailChimp por ti)
- Group or new segment (se lo envía a un grupo concreto o crea un nuevo segmento en tu lista de correo)
4) Información de campaña
Ahora tienes que configurar la información de tu campaña, como por ejemplo el nombre que le vas a dar (esto sólo lo verás tú para uso interno), el asunto del email (te permite añadir iconos emoji), el nombre de quién envía el email, la dirección de email de quién lo envía, etc.
El resto de opciones puedes dejarlas como vienen ya por defecto.
Por ejemplo, la opción Personalize the “To” field ya viene configurada para que en el nombre del destinatario del email aparezca el nombre que escribiera el suscriptor cuando se registró a tu lista.
Y en las opciones de Tracking ya vienen seleccionadas las que te darán luego información en los análisis de cuántos emails se han abierto, en cuántos se ha hecho clic, etc.
Haz clic en el botón Next que hay abajo a la derecha.
5) Seleccionar template
En esta pantalla tienes que buscar un bonito “vestido” para ponerle a tu email. 🙂
Se trata de seleccionar una plantilla con la base y la estructura que más te guste para luego personalizarla en el siguiente paso.
Verás que puedes elegir entre plantillas básicas, temas ya pre-diseñados, plantillas que tengas guardadas, plantillas que hayas usado en otras campañas o editar las tuyas propias desde cero.
Mi consejo es que, al menos al principio, elijas una plantilla ya pre-diseñada y preparada para una campaña Newsletter.
Elige la que más te guste haciendo clic sobre el botón Select de la plantilla y te llevará a la siguiente pantalla de diseño.
6) Diseño
Éste es uno de los pasos más importantes de la campaña, porque aquí es donde tienes que dar rienda suelta a tu creatividad para diseñar un email atractivo para tus suscriptores.
En la parte superior derecha verás un menú donde por ejemplo puedes pre-visualizar cómo quedaría el email y hacer pruebas (Preview and Test) o guardar tu diseño como una plantilla (Save as Template):
En el centro de la pantalla verás el diseño de tu plantilla en la parte izquierda y las opciones de diseño que puedes configurar en la parte derecha. Aquí puedes ver por ejemplo el diseño de mi campaña RSS:
Una de las ventajas de elegir una plantilla pre-diseñada para una campaña RSS es que ya te añade los merge tags (esas palabras con los símbolos *| |*) para que automáticamente añada toda la información de la fuente RSS de tu web o blog.
Ahora te toca añadir tu logo y personalizar cada apartado (Page, Header, Body, etc.): los colores de fondo, colores de las letras, tipos de fuentes, bordes, tamaños, alineaciones, etc.
Cuando termines, haz clic en el botón Next que hay abajo a la derecha.
7) Todo listo para enviar!
¡Ya lo tienes todo listo para lanzar la newsletter!
En esta pantalla verás una lista para verificar que ya lo has configurado todo bieny poder enviar la campaña a tus suscriptores: la fuente RSS, la lista a la que se envía, el asunto del email, etc.
Ahora ya sólo tienes que hacer clic en el botón que hay abajo a la derecha y confirmar el comienzo de la campaña:
START RSS
¡Y ya está! Ya tienes tu campaña de newsletter lanzada. Ahora le llegará un email a tus suscriptores con las últimas noticias de tu web o blog para el día y hora que hayas programado. 🙂
Un consejo: evita enviar muchos emails a tus suscriptores porque sino se cansarán y acabarán dándose de baja de tu lista de correo. Por lo menos intenta no enviar más de un email todas las semanas.
3.2. Crear una campaña de test A/B Split como mailing en MailChimp – Actualizado
Recientemente la gente de MailChimp ha actualizado las campañas de test A/Bagregando más opciones y variables con las que puedes hacer pruebas, lo cual se agradece la verdad.
Si ya has hecho clic en el botón Create Campaign de MailChimp y en el botón Create an Email, ahora en la página de selección del tipo de campaña elige A/B Test (antes llamado A/B Split Campaign) y elige el nombre que quieres darle a la campaña.
1) Who are you sending to?
En este primer paso seleccionarás la lista de correo y a la parte concreta de esa lista a la que quieres enviar la campaña:
- Entire list (se lo envía a todos los suscriptores de la lista de correo)
- Saved or pre-built segment (se lo envía a un segmento ya creado en tu lista de correo o alguno de los segmentos que ya crea MailChimp por ti)
- Group or new segment (se lo envía a un grupo concreto o crea un nuevo segmento en tu lista de correo)
2) What would you like to test?
En esta pantalla eliges qué es lo que quieres probar y por lo tanto será distinto en cada versión o “combinación”, como lo llaman ellos. Puedes hacer hasta un máximo de 3 versiones distintas para la variable que quieras probar: el asunto del email, el campo que indica quién envía el email, el contenido del email o la fecha y hora cuando se envía.
En este ejemplo verás que he elegido 3 versiones del asunto del email.
También aquí puedes configurar si quieres repartir por igual el envío de cada versión entre todos los destinatarios o si prefieres definir a qué porcentaje de tus suscriptores se le enviará la prueba para luego enviar la mejor versión al resto. Si por ejemplo tienes una lista de correo con 100 suscriptores y eliges enviar 2 versiones de la prueba (A y B) a un 20% de ellos, entonces se le enviará la versión A del email a 10 suscriptores y la versión B a otros 10 suscriptores distintos.
Por supuesto también configurarás cómo elegir la versión “ganadora” del email (la versión que más veces se ha abierto, en la que más clics se han hecho o elegirla tú mismo) y cuánto tiempo durará la prueba (en días u horas). Siguiendo con el ejemplo, la versión “ganadora” se le enviará al 80% restante de la lista de correo.
Haz clic en el botón Next que hay abajo a la derecha.
3) Información de campaña
Ahora tienes que configurar la información de la campaña, como por ejemplo darle un nombre (esto es sólo para tu propio uso interno), el texto del asunto que llevará el email a enviar (como puedes ver en la imagen, te permite añadir iconos emojigCYh2Ttso4E), el nombre de la persona o entidad que envía el email, la dirección de email de la persona o entidad que lo envía, etc.
Como en este ejemplo hemos elegido probar 3 versiones distintas del asunto del email, es aquí donde tenemos que configurar el texto para cada versión.
El resto de opciones que hay en esta pantalla de configuración puedes dejarlas como vienen ya por defecto.
Por ejemplo, la opción Personalize the “To” field ya viene configurada con un merge tag para que automáticamente se reemplace por el nombre del suscriptor en el campo del destinatario del email, y así queda más “personal”.
Y en la configuración de Tracking por ejemplo, ya están marcadas las opciones que más adelante en los análisis te darán toda la información de cuántos emails se han abierto en total, en cuántos se ha hecho clic, etc.
Haz clic en el botón Next que hay abajo a la derecha.
4) Contenido
Este paso ahora se ha actualizado y lo han subdividido en otros 2 sub-pasos: Template y Design (modelo y diseño).
Esto lo han hecho así para poder configurar mejor la campaña A/B Test si en el paso número 2 hubieras elegido probar distintas versiones del contenido, y aquí tendrías que elegir qué versión del contenido quieres configurar (para poder definir el modelo y el diseño de cada versión del contenido).
Como en este ejemplo he elegido probar 3 versiones distintas del asunto del email en vez del contenido, al entrar me lleva directamente al sub-paso 1, para elegir el modelo del único contenido que tendrá el email.
4.1) Contenido> Template
En esta pantalla tienes que elegir el mejor “vestido de gala” para ponerle a tu email. 🙂
Se trata de seleccionar una plantilla que te guste, que sirva de base y como estructura inicial para luego personalizarla más en el siguiente paso.
Tienes varias opciones para elegir entre plantillas básicas, temas ya pre-diseñados, plantillas que ya tengas guardadas, plantillas que ya hayas usado en otras campañas o editar las tuyas directamente desde cero.
Personalmente te consejo que, al menos al principio, elijas una plantilla ya pre-diseñada y enfocada al objetivo de tu campaña.
Elige la que más te guste haciendo clic sobre el botón Select de la plantilla y te llevará a la siguiente pantalla de diseño.
4.2) Content > Design
Éste es uno de los pasos clave en la creación de la campaña, porque aquí es donde tienes que dar rienda suelta a toda tu creatividad y diseñar “el email perfecto” para tus suscriptores. Para conseguir que lo abran y hagan clic en el enlace que haya dentro.
En la parte superior derecha de esta pantalla vas a ver un menú donde por ejemplo puedes pre-visualizar cómo va quedando el diseño del email y hacer pruebas (Preview and Test) o guardar tu diseño como si fuera una plantilla (Save as Template):
En el centro de la pantalla verás el diseño de tu plantilla en la parte izquierda y las opciones de diseño que puedes configurar en la parte derecha. Aquí puedes ver por ejemplo el diseño de una campaña de test A/B Test que envié a mi lista de correo para anunciar precisamente este tutorial de MailChimp en español 🙂 :
Una de las ventajas de elegir una plantilla pre-diseñada para una campaña de email A/B Testing es que ya vienen con la estructura y los espacios preparados para imágenes, vídeos, textos, títulos, etc. Lo que te permite hacer un buen diseño en muy pocos minutos..
Ahora te toca añadir tu logo y personalizar cada apartado (Page, Header, Body, etc.): los colores de fondo, colores de las letras, tipos de fuentes, bordes, tamaños, alineaciones, etc.
Cuando termines, haz clic en el botón Next que hay abajo a la derecha.
6) Todo listo para enviar!
¡Ya lo tienes todo listo para lanzar la campaña!
En este paso final verás una lista a modo de resumen para comprobar que ya lo has configurado todo bien y que ya puedes enviar la campaña a tus suscriptores: la lista a la que se envía, las distintas versiones de la opción que vayas a probar, etc.
Ahora ya sólo tienes que hacer clic en alguno de los 2 botones que hay abajo a la derecha:
Schedule (programar)
Puedes programar que se envíe la campaña el día y a la hora que tú elijas. O también puedes dejar que sea MailChimp quien decida cuál es la mejor hora para enviarlo.
Send (enviar)
Lanza la campaña ya mismo, enviando los emails a tus suscriptores en ese mismo momento.
¡Y ya está! Ya tienes tu campaña de email A/B Testing lanzada.
Si escogiste la opción de enviar la versión ganadora al resto de suscriptores, primero le llegará cada versión a un porcentaje de los suscriptores como prueba y pasado el tiempo que hayas definido, MailChimp se encargará de enviar la versión que mejor haya funcionado al resto. 🙂
Un consejo: evita enviar muchos emails a tus suscriptores porque sino se cansarán y acabarán dándose de baja de tu lista de correo. Por lo menos intenta no enviar más de un email todas las semanas.